Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Sábado, 27 de Julio del 2024

LA PRÁCTICA, parte 1

Voy preparando el espacio, limpiando, ordenando, acomodando las plantas, mientras la luz de la mañana entibia la habitación escucho el sonido de la pava, el agua está lista para un mate espumoso. 

Prendo un sahumerio, y me dispongo a tomar la guitarra. A veces toco algo para ir encontrándonos, otras veces necesitamos afinarnos. Encontrarnos en la temperatura de nuestros cuerpos. 

La práctica a veces comienza desde un ritual, un completo disfrute. Desde la preparación del espacio voy preparandome mentalmente, me voy afinando mucho antes de estar en contacto con el instrumento. 

Muchas veces organicé prácticas metodicas, con pasos y grillas diseñados para alcanzar objetivos precisos. Otras veces me descubro trazando un nuevo camino...y la música se revela por sí misma.

Ese momento puede ser tan esperado, como un ideal..."a veces me pongo objetivos tan altos que me frustro"... Me decía un alumno en una clase, "parace que me auto boicoteo", y sí, la práctica ideal es eso...una idea que puede ser más o menos real para mí vida.

Hay días donde el tiempo juega a apretarme, momentos de la vida donde la práctica será entre sonidos del hogar, gente yendo y viniendo, aprovechando minutos libres para tocar pequeños fragmentos, aprender a generar mucho foco y filtrar lo que pasa afuera, tocar entre gente que está tocando y aprender a escuchar mi propio sonido. Un escenario lejano al ideal y que se convierte en una gran posibilidad de entrenamiento. Y puede que esperando el momento de práctica "ideal y soñada" vaya postergando...siendo constructora de mi propio fracaso. 

Y voy generando confianza en el hacer, cada resultado me acerca a conocerme más a mi misma y entonces todas las cartas son a mi favor...si estoy dispuesta a jugar ese juego. 

Ayer mi momento de práctica se pareció más al ideal, no por casualidad del universo, porque lo diseñé, porque lo elegí y generé ese momento. 

Hoy a la mañana temprano miro el desorden de la cocina y elijo crear mi burbuja, mi espacio de práctica mental y tocar igual en medio del desorden y antes de los debería hacer otra cosa antes...y recuerdo que algunas veces fueron momentos así en los que vino alguna nueva idea a visitarme. Otras veces elegí estar a disposición de alguien que necesitaba cuidados y ni siquiera toqué. 

No sé si hay un escenario mejor que otro para conectar con la música y el instrumento...cada momento tiene su magia si estoy presente. Sin embargo quiero traer esta posibilidad de diseñar ese espacio mental, emocional, somático, físico...en el cual vas a estar habitando tu arte. 

Y vos, cómo vivís tus prácticas?